¿Y que ha pasado con el anime en Panamá?

Conferencia en el museo de arte contemporáneo(MAC). Expositores: Rolando José Rodríguez  y Rosa Siu Fung. Moderador: José Moisés Vargas.

El pasado miercoles 19 de marzo de 2014, se realizo una conferencia de anime, en donde por supuesto su servidor asistio con mucha energia. Esta conferencia se centro en que porque en panama ha ido desapareciendo el anime en television nacional. La respuesta ha esa pregunta era tan simple, pero a la vez tan complicada.

Segun nos cuenta el Sr. Rolando, expositor del evento, el anime en panama tuvo su auge en los años 80, las televisoras nacionales en ese tiempo buscaban la mayor cantidad de ratings posibles para su canal, luego se unian mas canales nacionales a transmitir lo que era la animacion japonesa; programas como astro boy, Heidi, mazinger, doraemon, etc, eran colocados en las programaciones de estos canales.

Entonces nos cuentan los expositores, que la caida del anime en Panamá se debio a la falta de interes e investigacion del mismo. Cabe resaltar que en esos tiempos segun los expositores y lo que es cierto incluso en nuestro tiempo 2014, es que decian los canales nacionales, que la animacion japonesa=Programa para niños, lo que es totalmente falso porque sabemos que el anime posee muchas categorias, ya sean mecha, gore, infantil, fantasia, accion, etc, y a los canales no les importaba. Ellos pensaban que como eran dibujitos, eran para niños; pero ese fue el primer error.

El segundo error fue la publicidad que se le dio a la animacion japonesa en aquel tiempo, si tu no dabas a conocer lo que tu transmitias por medio de cuadernos de dibujo, rompecabezas, etc; no iba a funcionar el mercado. Se necesita de algo adicional para poder entonces ganar con lo que transmites por cadena nacional y asi verian que hay fans  y que les interesa.

Despues comenzaron a hablar sobre el porque en la actualidad es dificil que pongan anime en las televisoras nacionales a un horario adecuado y no solo para rellenar bloques.

Una de las principales razones es que en la actualidad casi todos tenemos facilidad para el internet, no era como antes que te reunias un dia con tus amigos y veian las series o la serie que mas les gustaban en comunidad. Ahora es mas facil aislarse uno mismo en su casa y con click ves anime en internet ya sea legal o ilegalmente.

La segunda razon es la venta de productos de anime, que ahora es mas facil hacer las compras por internet, que en su mismo pais y eso trae la consecuencia de que las empresas que patrocinan estos productos ni siquiera miren a tu pais, porque no vale la pena poner a vender en una tienda articulos que puedes encontrar mas baratos en internet.

La tercera razon y esta es mas por mi parte, es que nosotros mismos nos perjudicamos, si nos gusta el anime, vayamos a las televisoras nacionales de su pais y solicitemos que den en un horario conveniente este tipo de programacion, realizando primero encuestas de las animaciones que quieren ver o las que verian en su ciudad o pais. Estas cosas pueden ser de utilidad para todos.

Al final mostraron una probabilidad de cuanto es lo que podria regresar el anime a Panamá y el mostro que un 90% no volvera(¡DUELE!) y que un 10% tenemos de salvación(¡wujuuu!), lo que yo pienso es que con ese 10% hay que hacer algo muy ¡WAO!, para que el anime retorne bien, porque fans hay bastantes y no nos importa si el anime esta subtitulado o lo doblaron.

Panamá creo que ha sido el unico en ese tiempo los años 90, que decidimos hacer una serie estilo animacion japonesa y se llamaba YUKE, Es original y es lo que habia en esa epoca, les invito a verlo. Primer Capitulo de YUKE aqui

Ya para terminar este es un proyecto a largo plazo en donde lo quiero hacer, no me importa las consecuencias. Es de crear un canal solo de anime en Panamá, Traductores hay muchos, podemos hacer fandubs y pedir permiso a a japon y obviamente pagarles para tener estos animes en Panamá.

Bueno me despido y los que son de Panamá, fuerza esto se puede lograr, solo se necesita la cooperacion de todos los fans, los que saben o estan aprendiendo a dibujar practiquen mas o los que escriben historias como yo publiquenlas(TRATARE DE HACERLO). Les dejare un link para que descarguen y lean sobre los 26 años de animación japonesa en Panamá. Link aqui

Y me voy con una cita de un anime muy famoso: “Tendrás mi cuerpo y mi alma, ¡¡¡pero nunca mi orgullo!!!” – Vegeta (Dragon Ball Z)

2 comentarios en “¿Y que ha pasado con el anime en Panamá?

  1. Que bueno que hay personas que pinsan lo mismo que yo, QUE PASO CON EL ANIME EN PANAMA, recuerdo que mi infancia transmitian en la tele DBZ, shaman king, sakura card captor incluso Yuke ques 100% panameño, etc… talves sera que nuestra generacion siga en pie desde nuestro pasado pero la nueva generacion no le toma mucha importancia como antes. creo en mi opinion, eso fue que causo la desaparicion del anime en la tele y la falta de conocimiento del mismo. Soy un otaku desde la vieja escuela y me preucupa mucho no encontrarme personas como yo en la sociedad. Hay que seguir luchando para que el anime retorne de nuevo en Panama.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, las nuevas generaciones lo ve como si fuera una cómica mas, pero lo que no saben es que dejan muchos mensajes profundos de valores éticos, amistad, respeto, etc. Las empresas solo les interesa la plata y no investigan a fondo de que si el anime resurgiera en Panamá, ganarían plata. Sin embargo, muchos no lo ven así. Espero algún día poder disfrutar un anime, en canales panameños que no sean solo para llenar el bloque de programación.
      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

